Guillermo Whpei

Empresario social argentino pionero en su país en la lucha contra la esclavitud contemporánea y la promoción de la cultura de paz. Nació el 2 de mayo de 1967, en el seno de una familia de inmigrantes palestinos.

Preside la Fundación para la Democracia Internacional, institución de referencia en la temática y desde donde lidera proyectos de gran envergadura, que apuntan a la defensa de los derechos humanos, la construcción de un mundo más justo y la concientización en temas clave como Inclusión social, Democracia y Paz.
 

En el año 2001 adquirió el Palacio Fuentes, emblemático edificio y uno de los principales íconos arquitectónicos de la ciudad de Rosario, para remodelarlo y ponerlo en valor. Allí tiene sede la Fundación para la Democracia Internacional y desde noviembre de 2017 funciona el Museo Internacional para la Democracia, un proyecto que tras diez años de trabajo logró hacerse realidad.

El Museo para la Democracia es el primero en el mundo en no depender de ningún estamento público. Cuenta con una valiosa colección de más de 1000 objetos históricos originales, que narran los desafíos de las democracias en todo el mundo.

Invitado por Mijaíl Gorbachov, participó de la Cumbre Mundial que reunió en febrero de 2017 a 27 Premios Nobel de la Paz, para el seguimiento del Proceso de Paz en Colombia.

Con el objetivo de promover la paz, impulsó el primer acuerdo de cooperación bilateral entre ciudades británicas y argentinas, desde el conflicto bélico por las Islas Malvinas en 1982. A partir del acuerdo celebrado en marzo de 2017 las ciudades de Rosario y Liverpool trabajan conjuntamente en materia de derechos humanos.

Creador de Voy X la Paz, una acción que del 8 al 10 de junio de 2017, reunió por primera vez en la Argentina a cinco Premios Nobel de la Paz (Shirin Ebadi, Lech Wallesa, Rigoberta Menchú Tum, Oscar Arias Sánchez y Adolfo Pérez Esquivel). Una exhaustiva agenda de tres días que incluyó una jornada de debate y reflexión en la que participaron destacadas personalidades académicas, sociales y políticas, a la que asistieron más de 5000 personas. Y el cierre de Voy X La Paz se efectuó en el emblemático Monumento Nacional a la Bandera, con un concierto por la paz al que asistieron más de 35 mil personas. Este programa, que ha comenzado en la Argentina continuará en abril de 2018 en Montevideo, Uruguay y en el año 2019 en Roma.


En el marco de su programa de acción contra la esclavitud contemporánea, impulsa la denuncia contra Mundial de Fútbol 2022, que la FIFA organiza en Qatar. En noviembre de 2017 fue recibido en el Vaticano por Su Santidad Papa Francisco quién recibió de Whpei un completo informe de la situación de los trabajadores esclavizados en dicho país. Desde entonces recorre distintas las federaciones de fútbol de distintos países, impulsando el rechazo mundial a este flagelo que la organización del Mundial esconde.

Es un activo usuario y referente de las redes sociales. Desde estos medios de comunicación digital ha lanzado originales campañas de concientización en temas como: esclavitud contemporánea, bullying, violencia urbana, democracia y paz, que han sido viralizadas con gran impacto

Premios y Reconocimientos

» 9 de junio 2017, Olivo Oficial de Fundación Pontificia Scholas Occurrentes (N°657), bendecido por Su Santidad Papa Francisco.

» Peace Jam Foundation, Programa One Billion Acts of Peace - Hero Award 2017 Semifinalista en la categoría Acciones Sin Fines de Lucro. 

» En abril de 2017 Distinción de la Fundación Rigoberta Menchú Tum “por su proyección entre los líderes del mundo por la paz.

» Estatua de la Paz de la Secretaría de la Paz de la Presidencia de la República de Guatemala.

» Premio Internacional Maya 2016, del Instituto Mejores Gobernantes, que lo distingue como "modelo ejemplar de fomento a la Democracia y los Derechos Humanos".

© 2017 by Fundación para la Democracia Internacional